El 2020 confirmó más que nunca la necesidad del eCommerce para los negocios hoy en día. Miles de negocios fueron afectados por la crisis del COVID-19, ya que fueron obligados a cerrar sus puertas o a recibir mucha menos gente en sus tiendas físicas. Muchas de éstas han podido sobrevivir gracias a otros canales de venta pero muchos han tenido que cerrar operaciones e incluso declararse en quiebra.
Tan sólo en la Ciudad de México, se considera que más de 32,000 negocios se han ido o se irán a la quiebra entre 2020 y 2021. Este número solo puede aumentar siempre y cuando la pandemia no disminuya.
El COVID-19 ha venido a transformar la forma en que hacemos negocios, realizamos nuestras compras, convivimos con nuestros seres queridos e incluso la forma en que trabajamos. En poco tiempo, hemos visto cosas que nunca antes imaginamos, como tours virtuales para la venta de casas y la entrega sin contacto de paquetería y comida a domicilio.
Ahora que algunos negocios están volviendo a la “nueva normalidad” es importante pensar en el futuro de nuestro negocio y como podemos asegurarnos que este tipo de crisis no nos puedan afectar de nuevo.
Pero en caso de que no estés convencido de empezar a vender en internet con tu propia tienda en línea, aquí te dejamos 5 razones para empezar a vender en internet este 2021:
Distanciamiento Social
El distanciamiento social nos ha hecho extrañar tantas cosas que hemos perdido la cuenta. Desde ver a nuestros seres queridos en persona y abrazarlos hasta ir de compras al centro comercial y escoger esos jeans que tanto te gustan, sentir la tela y entrar al probador para tener una experiencia de compra completa.
Pero una cosa que ha traído el distanciamiento (tal vez un poco a la fuerza) es obligarnos a comprar con mayor frecuencia por internet. Y es que una de las principales razones para empezar a vender en internet este 2021 es que las personas están pasando mucho más tiempo en sus dispositivos electrónicos (ya sea móviles o escritorio) debido al tiempo que pasan en casa y como consecuencia, están realizando compras con mayor frecuencia.
Un estudio reciente realizado por IBM mostró que la pandemia aceleró el crecimiento en la industria del eCommerce por 5 años. Esto quiere decir que el crecimiento que el comercio en internet hubiera tenido en 5 años, se tuvo solamente en 2020.
Entre las categorías más populares en el 2020 se encuentran: ropa y calzado, provisiones (alimentos y bebidas), bebidas alcohólicas y materiales para mejora del hogar.
Excelente Retorno de Inversión
El diseño y desarrollo de una tienda en línea representa una inversión, una que muchos negocios dudan en realizar, pero una vez que analizas el retorno de inversión que puede tener, ¡resulta una decisión fácil de tomar!
Comparada con el gasto de construir o rentar un local, adaptaciones de este y muchos otros gastos que representa abrir una tienda física, la creación de un eCommerce es la opción menos costosa. Los costos de mantener una tienda en línea serán mínimos durante toda la operación y así, tu retorno de inversión será mucho más rápido.
Los gastos que tendrás al tener una tienda en línea son: dominio, servicio de hospedaje, campañas de marketing (opcional) y comisiones de pago, ¡eso es todo! Como puedes ver, el contar con una tienda en línea representa costos muy bajos y puede representar grandes ganancias.
Tu Negocio Siempre Estará Abierto
La mejor parte de contar con tu propia tienda en línea, ¡es que siempre está abierta! No tendrás la limitante de un horario como es el caso de una tienda física. Cualquiera de tus clientes podrá entrar a altas horas de la madrugada si así lo desea para realizar una compra en tu tienda mientras tu duermes tranquilamente.
Tus clientes podrán entrar a tu tienda y ahorrarse filas en tienda o esperar a ser atendidos por alguien específico. Otra ventaja de vender en internet este 2021 será la flexibilidad y libertad que te da el tener una tienda en línea. Podrás enfocar tus esfuerzos en empacar ordenes, enviar pedidos y responder solicitudes de tus clientes en vez de preocuparte por el mantenimiento y operación de una tienda física.
Conoce Mejor a Tus Clientes
Mientras que el tener una tienda física te ayuda a conocer a tus clientes de manera personal y tal vez algunos hábitos de compra. Con un eCommerce podrás acceder a una gran cantidad de datos y estadísticas que te ayudarán a tomar decisiones sobre tu negocio con una base sólida.
Ejemplos de métricas de un eCommerce pueden ser las visitas de tus clientes, el horario en que tus campañas tienen mejor resultado, qué productos tienen mayor visibilidad o qué producto es el menos popular. Además, podrás acceder a datos como tendencias de abandono de carrito de compra, transacciones fallidas y completadas.
Al tener una tienda física, no tienes modo de saber porqué un cliente se va sin realizar una compra o cual fue su ultimo movimiento antes de salir o incluso, si han comprado antes en tu tienda. Claro que hay estrategias para detectar esto de forma presencial pero solo tienes una corta ventana de tiempo para actuar. En cambio, al contar con una tienda en línea, podrás realizar este tipo de análisis de forma automática.
Aumenta El Alcance de Tu Negocio
Una tienda física tiene la desventaja de solo estar en un solo lugar, a menos que abramos un segundo o tercer punto de venta y así poder alcanzar a más personas. Al contar con una tienda en línea, podrás vender en tu ciudad al mismo tiempo que un cliente realiza una compra desde el otro lado del país. En el caso de productos digitales, no tienes límites, ya que podrás vender en todo el mundo sin ningún esfuerzo extra.
Una tienda en línea aumenta el alcance de tu marca y tu negocio de formas que nunca podías imaginar. La audiencia a la que podemos llegar es mucho mayor que la que una tienda física nos puede ofrecer. Nos podemos expandir de forma nacional e internacional con muy poco esfuerzo, ¿por qué conformarte con un pedazo del pastel si puedes tenerlo todo?
Estas son solo algunas razones para empezar a vender en internet este 2021, así que no existe mejor momento para impulsar tu negocio a vender en internet. Aún cuando las medidas de distanciamiento social y la “nueva normalidad” llegue, operar una tienda en línea siempre será mejor opción que una tienda física. Para conocer más sobre como puedes arrancar tu propia tienda en línea, te invito a contactarnos.