WooCommerce vs Shopify

Tabla de Contenido

Introducción

Aquí te dejamos una breve introducción de estos dos sistemas de eCommerce:

WooCommerce es un sistema que utiliza WordPress. Si no conoces acerca de WordPress, aquí te contamos. WordPress es un sistema de administración de contenido, el cual nos permite crear páginas web de forma sencilla e intuitiva. Ahora WooCommerce, es un plugin que podemos instalar a WordPress para dar todas las funcionalidades de una tienda en línea.

Shopify por el otro lado, es un sistema creado específicamente para tiendas en línea. Fue creado en 2006 y desde entonces ha adoptado más del 10% del mercado de tiendas en línea a nivel mundial. Shopify provee un sistema todo en uno, por lo que para muchos usuarios es más fácil crear una tienda en línea en pocos pasos.

Ahora si, comparemos los puntos más importantes de estos dos gigantes del eCommerce.

Costos de Hospedaje y Dominio

WooCommerce – Para crear tu tienda en línea utilizando WooCommerce, necesitas contratar un servicio de hosting y dominio por separado. Esto lo puedes hacer desde páginas como Hostinger, GoDaddy o Inmotion Hosting. El costo de los servicios de hostinger puede variar mucho pero podrás encontrar servicios de hosting, con dominio incluido, desde $5 USD al mes. Te recomendamos buscar un servicio de hosting que te regale el dominio al contratar el servicio con ellos.

Shopify – Al utilizar Shopify, tu tienda en línea debe ser hospedada con ellos. Esto lo haces contratando el servicio de Shopify, el cuál tiene un costo desde $29 dólares mensuales. También debemos considerar el costo del dominio, el cuál tiene un costo desde los $17 USD si lo contratas dentro del mismo panel de tu tienda. Shopify también ofrece la posibilidad de utilizar tu dominio desde otro proveedor, por lo que, en caso de contratar tu dominio en GoDaddy u otro registrante, podrás apuntar el dominio a los servidores de Shopify y utilizarlo de forma regular. Considera que el costo en promedio será de $12 dólares anuales.

Instalación

Uno de los principales pasos a la hora de crear tu tienda en línea, será la instalación. Este paso es el primero para crear una tienda en línea y será importante que conozcas los pasos para hacerlo.

WooCommerce puede ser instalado en cualquier servidor web pero necesitarás primero instalar WordPress y después instalar el plugin llamado WooCommerce. Si no cuentas con conocimientos técnicos, este paso puede ser un poco intimidante pero una vez que conozcas los pasos para hacer, será muy fácil. También existen servicios de hosting como Hostinger, que nos permiten instalar WordPress y WooCommerce en pocos clicks, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Shopify nos ofrece una instalación en pocos pasos. Al ingresar a su página web, solo deberemos registrarnos y llenar ciertos datos para poder habilitar nuestra tienda en línea y agregar los primeros productos.

Diseño

El diseño de tu tienda en línea es muy importante, ya que de ello dependerá la experiencia de los visitantes a tu página y por consecuencia, afectará la cantidad de compras que puedas recibir.

Al utilizar WooCommerce, como cuando utilizamos WordPress, podrás elegir entre miles de plantillas gratuitas que puedes instalar desde el panel administrativo de WordPress. También existen miles de plantillas de paga que puedes comprar e instalar sin limitaciones. También tienes la posibilidad de contratar a un programador o agencia de desarrollo web para que realice un diseño a la medida de tu tienda en línea.

Shopify por el otro lado, cuenta con un catálogo limitado de plantillas gratuitas al momento de crear tu tienda en línea. Al momento de escribir este post, existen 72 plantillas de las cuales puedes elegir para tu tienda en línea. También existen plantillas de paga, todas dentro del marketplace de Shopify, que tienen un costo desde los $99 dólares anuales.

Soporte

Si es la primera vez que creas una tienda en línea, el soporte técnico que recibas será muy importante en caso que tengas dudas o que tu tienda presente algún problema.

WooCommerce no cuenta con ningún soporte directo, la forma de recibir soporte será mediante los mismos foros de WordPress o tal vez por parte de tu proveedor de hosting, esto dependerá por completo del servicio que contrates.

Shopify por el otro lado, ofrece soporte técnico técnico a sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Características y Mejoras

Al momento de crear una tienda en línea, tal vez te encuentres con que quieres modificar algunas cosas o agregas funciones a tu tienda. Un ejemplo de esto puede ser que quieres que tus clientes elijan alguna característica en particular de un producto, como puede ser agregar iniciales a una taza.

Si tu tienda en línea trabaja utilizando WooCommerce, podrás elegir entre muchos plugins que agregan funcionalidades a tu tienda en línea. Existen miles de plugins en los repositorios gratuitos de WordPress, dentro de los cuáles podemos encontrar funcionalidades útiles para nuestra tienda en línea. También existen plugins de paga de terceros que podemos instalar a nuestra tienda en línea. Al utilizar WooCommerce, podemos instalar los plugins que nosotros queramos sin limitaciones.

Shopify por el otro lado, tiene la limitante que solo podemos utilizar Apps, que son exactamente lo mismo que los plugins de WooCommerce pero solo podremos instalar los que se encuentren dentro de las apps aprobadas dentro del marketplace de Shopify. Existen algunas apps gratuitas y otras de paga pero todas deberán ser instaladas desde el marketplace que Shopify nos ofrece.

Costos

Una parte muy importante son los costos, WooCommerce es un sistema de código abierto (open source) por lo que el sistema (así como WordPress) es gratuito. El costo que tendrás, es el que vimos en la sección de Hosting. Shopify tiene un costo desde $29 hasta $299 dólares mensuales. Esto dependerá de las necesidades de tu tienda en línea. Además, si utilizas Shopify, tendrás el costo agregados de las apps (plugins) y temas de paga que tengas.

Conclusión

Si queremos saber cuál es la mejor opción, WooCommerce o Shopify, esto dependerá completamente de tus necesidades y tu conocimiento “técnico” previo. Y digo “técnico” porque realmente no necesitas ningún conocimiento de programación para crear tu tienda en línea, solo los pasas que vimos previamente, que tal vez al principio puedan ser un poco complicados pero una vez que los conozcas, será muy fácil.

PROS de utilizar Shopify son:

  • Un software hospedado por los fabricantes, lo cuál hace que todas las actualizaciones y temas de seguridad, sean manejados por el mismo equipo de Shopify.
  • Soporte 24/7 de un equipo dedicado
  • Fácil instalación, en pocos pasos podrás tener una tienda en línea 100% funcional
  • Costos claros.

CONTRAS de utilizar Shopify

  • No tienes mucho control sobre las mejoras y características específicas de tu tienda en línea.
  • No puedes instalar cualquier plantilla que quieras.
  • Debes utilizar solo los plugins (apps) que Shopify ofrece.
  • Pagos mensuales, si estás arrancando con tu tienda en línea, esto puede ser importante.

PROS de utilizar WooCommerce

  • Total control sobre personalización e instalación de plugins para agregar características.
  • WordPress cuenta con una comunidad muy grande.
  • Existen miles y miles de plantillas gratuitas y de paga.
  • Costo gratuito.
  • Fácil de configurar si conoces WordPress y su ecosistema.

CONTRAS de utilizar WooCommerce

  • Es importante conocer WordPress para entrar al mundo de WooCommerce.
  • Si quieres agregar características y plantillas específicas, deberás comprar plantillas y plugins premium.
  • El soporte, seguridad y mantenimiento correo por tu cuenta.

En conclusión, WooCommerce y Shopify son grandiosos sistemas para tiendas en línea. Si tienes más dudas sobre cual es el mejor para tu proyecto, te invitamos a conocer nuestras soluciones para eCommerce y ponerte en contacto con nosotros.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn